TRIMESTRE 25-P

OBJETIVO
Brindar las herramientas necesarias para que el participante comprenda los términos financieros básicos que le permitan tomar decisiones de manera informada.

DIRIGIDO A
Comunidad UAM y público en general, estudiantes o egresados de licenciaturas e ingenierías, mayores de 18 años, interesados en comprender términos financieros básicos que les permitan tomar decisiones informadas.

GENERALIDADES
Modalidad: Virtual mediante plataforma de videoconferencias.
Duración: 20 horas
Fechas: Sábados del 26 de julio al 16 de agosto de 2025
Horario: De 9:00 a 14:00 hrs.
Fechas límite de inscripción: 23 de julio de 2025

INSTRUCTOR
Berenice Moreno Hernández
Maestra en Economía con especialidad en empresas, finanzas e innovación por la Universidad Autónoma Metropolitana. Licenciada en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con experiencia como Tesorera Administrativa en el Fraccionamiento Fuentes del Valle, impartiendo materias a nivel medio superior referentes a Finanzas, Proceso Administrativo, Mercadotecnia y Emprendimiento en la Preparatoria Hang Ross. Asesora Patrimonial en Seguros Monterrey New York Life. Profesora invitada en la Universidad Autónoma Metropolitana para impartir talleres de Impuestos para personas físicas en el Kiosko Fiscal 2018.

CUOTA*
Comunidad UAM (Alumnos, Egresados y Trabajadores): $1,800.00
Público en general: $2,520.00

TEMARIO
• Fundamentos de Finanzas
a. Conceptos básicos de contabilidad y finanzas
b. Estados Financieros básicos (análisis e interpretación)
c. Importancia de la Información Financiera
d. Caso práctico
• Presupuestos, análisis de costos y punto de equilibrio
a. Definición y clasificación de costos
b. Elaboración de presupuestos
c. Control presupuestal y el análisis de las variaciones
d. Definición de punto de equilibrio
e. Determinación del punto de equilibrio
f. Caso práctico
• Financiamientos
a. El valor del dinero en el tiempo
b. Conceptos básicos de matemáticas financieras
c. El costo del financiamiento
d. Caso práctico
• Introducción a los proyectos de inversión

NOTAS IMPORTANTES
- Las inscripciones se cierran tres días antes del inicio del evento, o al cubrir el cupo máximo de participantes. (En los casos de idiomas se cierran en las fechas indicadas en la convocatoria).
- En caso de no reunir el mínimo de participantes, la Sección de Educación Continua se reserva el derecho de reprogramar o cancelar la actividad.
- El tiempo administrativo para la generación de reembolso por cursos cancelados por la Sección podría ser hasta de 30 días hábiles.
Todos los reembolsos se generan mediante cheque, el cual, se entrega en las instalaciones de la Universidad. - Los comprobantes de pago y datos del interesado(a) se deben enviar el mismo día en el que se realizó la operación bancaria (deposito o transferencia) al correo electrónico señalado. No se recibirán comprobantes de pago de meses anteriores. La Sección de Educación Continua no se hace responsable de pagos enviados fuera de tiempo o realizados por equivocación.