PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS

a) Selección del tipo de instrumento jurídico: Una vez que se tiene definido el tipo de instrumento jurídico que se desea celebrar, el responsable académico debe capturar en el Sistema SGA, el tipo Convenio o Contrato, objeto, duración, fecha de firma, anexo técnico y subir la siguiente documentación legal de la contraparte:
- Copia de Acta Constitutiva, o gaceta de gobierno o documento que acredite la constitución de la persona moral.
- Copia de Poder Notarial en caso de cambio de representante legal.
- Copia de identificación oficial del representante legal (IFE, Pasaporte, Cédula profesional, Cartilla Militar).
- Copia de RFC vigente.
- Comprobante de domicilio actualizado (no mayor a 3 meses).
- Para el caso del Responsable académico o administrativo y de sus colaboradores anexar las Cartas Compromiso.
- Anexo financiero debidamente firmado.
b) Revisión del documento jurídica. Una vez que se ha acordado con la contraparte los términos del instrumento jurídico, se envía la propuesta a revisión jurídica de la Oficina del Abogado Delegado de la Unidad. Si el Abogado Delegado de Unidad tiene observaciones, estás se negocian con la contraparte y en caso de estar de acuerdo se manda a firma de las autoridades de la UAM-A.
c) Firma por ambas partes. Cuando el documento satisface las necesidades de las oficinas jurídicas de ambas partes, se procede a realizar su firma, primero por las autoridades de la UAM-A; y posteriormente se envía a la contraparte, o bien se puede celebrar un acto protocolario para la firma en donde participan ambas instituciones.
d) Resguardo del Convenio por la Sección y entrega de su original a la Contraparte. Una vez firmado el Convenio, se procede al resguardo del Convenio original, y se entrega la contraparte su original.
CONTRATOS DERIVADO DE UN INSTRUMENTO JURÍDICO:
Cuando existen contratos en derivados de un Convenio (subcontrataciones), se debe tomar en cuenta las disposiciones establecidas en el Reglamento para la Adjudicación de Obras, bienes y Servicios “REPLA” y éstas no podrán exceder del 49% del monto total del convenio.
a) Definir que tipo de Contrato que se desea celebrar:
- Contrato de prestación de Servicios: Es el instrumento jurídico mediante el cual una persona, se obliga respecto a otra a prestar un servicio en ciertas actividades de acuerdo a sus competencias o capacidades, a cambio de una remuneración económica.
- Contrato de Prestación de Servicios Profesionales: Es el instrumento jurídico mediante el cual una parte llamada profesionista, se obliga a realizar un trabajo que requiere conocimientos especializados y título profesional para llevarla a cabo, en favor de otra a cambio de una remuneración económica denominada honorarios.
Una vez que se tiene definido el tipo de Contrato que se va celebrar, el responsable académico del Contrato o el mismo prestador del servicio o servicios profesionales proporcionaran objeto del Contrato, el tiempo de duración del mismo, la fecha de firma, los anexos además de incluir la siguiente documentación en papel y en archivo electrónico:
- Si es Persona Física:
- Copia del Registro Federal de Contribuyentes.
- Copia de Comprobante de domicilio.
- Copia de Comprobante de escolaridad.
- Copia de identificación oficial (INE O IFE vigente, Pasaporte, Cartilla Militar).
- Cedula Profesional.
- Para el caso del Responsable académico o administrativo y sus colaboradores anexar la Cartas Compromiso y anexo financiero debidamente firmados.
- Si es persona moral:
- Copia de Acta Constitutiva, gaceta de gobierno o documento que acredite la constitución de la persona moral.
- Copia de Poder Notarial en caso de cambio de representante legal.
- Copia de identificación oficial del representante legal (IFE, Pasaporte, Cédula profesional, Cartilla Militar).
- Copia de RFC vigente.
- Comprobante de domicilio actualizado (no mayor a 3 meses).
¡CONTÁCTANOS!
MARCO LEGAL APLICABLE
LEGISLACIÓN APLICABLE INTERNA:
LEGISLACIÓN DE LA UAM
[ – ] www.uam.mx/legislacion/
ACUERDOS 15/06, 16/06, 17/06 DEL RECTOR GENERAL
[ – ] 15/05.- Condiciones para la celebración de contratos o convenios sobre investigación patrocinada
[ – ] 16/06.- Condiciones para la celebración de contratos o convenios por los que la Universidad presta Servicios Profesionales.
[ – ] 17/06.- Criterios generales para los cursos de Educación Continua, así como para la retribución económica del personal académico que los imparta.
[ – ] www.vinculacion.uam.mx/pdf/acreg.pdf o descargar el archivo aquí
Procedimiento para la negociación, concertación y alta de convenios patrocinados.
[ – ] https://www.uam.mx/institucional/procedimientos/procedimientos-enproceso/NegociaConcertayAlta_AUTORIZADO_06vi2008.pdf o descargar el archivo aquí
Reglamento para las adjudicaciones REPLA
[ – ] https://www.uam.mx/legislacion/repla/3/ o descargar el archivo aquí
LEGISLACIÓN APLICABLE EXTERNA:
LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
[ – ] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/77_081220.pdf
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
[ – ] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lisr.htm
LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO
[ – ] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/14_110820.pdf
REGLAMENTO A LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO
[ – ] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/14_110820.pdf
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL
[ – ] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGTAIP_130820.pdf
PARA LOS TRÁMITES DE PATENTES Y DERECHOS DE AUTOR
LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
[ – ] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPPI_010720.pdf
LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR
[ – ] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfda.htm

COORDINADORA
Lic. Xóchitl Guadalupe Moctezuma Martínez
55 53189203 | cga@azc.uam.mx
JEFA DE LA SECCIÓN DE CONTRATOS Y CONVENIOS
Dra. Analía Vieyra Rojas
55 53189384 | convenios@azc.uam.mx
JEFA DE LA SECCIÓN DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
Lic. Juana Carmen Velázquez Cedillo
55 53189000 ext.2209 | gestiontaicga@azc.uam.mx
ASESOR TÉCNICO DE LA SECCIÓN DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
Lic. Jorge Flores
55 53189206 | prodep@azc.uam.mx | sni@azc.uam.mx
JEFA DE LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA
Mtra. Verónica Morales Llanito
55 53189515 53189585 | educon@azc.uam.mx
JEFA DE LA SECCIÓN DE PROMOCIÓN ACADÉMICA
Lic. Elia Ortiz Orozco
55 53189204 | promacad@azc.uam.mx
ASISTENTE ADMINISTRATIVA
Lic. Elizabeth Guzmán Mejía
55 53199000 ext. 2112 | asistencia.cga@azc.uam.mx
PROYECTO DE MOVILIDAD
55 53189257 | movilidad@azc.uam.mx
PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL./strong>
55 53189216 53189516 | secsoc@azc.uam.mx
SÍGUENOS EN: