PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS

a) Selección del tipo de instrumento jurídico: Una vez que se tiene definido el tipo de instrumento jurídico que se desea celebrar, el responsable académico debe capturar en el Sistema SGA, el tipo Convenio o Contrato, objeto, duración, fecha de firma, anexo técnico y subir la siguiente documentación legal de la contraparte:

  1. Copia de Acta Constitutiva, o gaceta de gobierno o documento que acredite la constitución de la persona moral.
  2. Copia de Poder Notarial en caso de cambio de representante legal.
  3. Copia de identificación oficial del representante legal (IFE, Pasaporte, Cédula profesional, Cartilla Militar).
  4. Copia de RFC vigente.
  5. Comprobante de domicilio actualizado (no mayor a 3 meses).
  6. Para el caso del Responsable académico o administrativo y de sus colaboradores anexar las Cartas Compromiso.
  7. Anexo financiero debidamente firmado.

b) Revisión del documento jurídica. Una vez que se ha acordado con la contraparte los términos del instrumento jurídico, se envía la propuesta a revisión jurídica de la Oficina del Abogado Delegado de la Unidad. Si el Abogado Delegado de Unidad tiene observaciones, estás se negocian con la contraparte y en caso de estar de acuerdo se manda a firma de las autoridades de la UAM-A.

c) Firma por ambas partes. Cuando el documento satisface las necesidades de las oficinas jurídicas de ambas partes, se procede a realizar su firma, primero por las autoridades de la UAM-A; y posteriormente se envía a la contraparte, o bien se puede celebrar un acto protocolario para la firma en donde participan ambas instituciones.

d) Resguardo del Convenio por la Sección y entrega de su original a la Contraparte. Una vez firmado el Convenio, se procede al resguardo del Convenio original, y se entrega la contraparte su original.

 

CONTRATOS DERIVADO DE UN INSTRUMENTO JURÍDICO:

Cuando existen contratos en derivados de un Convenio (subcontrataciones), se debe tomar en cuenta las disposiciones establecidas en el Reglamento para la Adjudicación de Obras, bienes y Servicios “REPLA” y éstas no podrán exceder del 49% del monto total del convenio.

a) Definir que tipo de Contrato que se desea celebrar:

  • Contrato de prestación de Servicios: Es el instrumento jurídico mediante el cual una persona, se obliga respecto a otra a prestar un servicio en ciertas actividades de acuerdo a sus competencias o capacidades, a cambio de una remuneración económica.
  • Contrato de Prestación de Servicios Profesionales: Es el instrumento jurídico mediante el cual una parte llamada profesionista, se obliga a realizar un trabajo que requiere conocimientos especializados y título profesional para llevarla a cabo, en favor de otra a cambio de una remuneración económica denominada honorarios.

Una vez que se tiene definido el tipo de Contrato que se va celebrar, el responsable académico del Contrato o el mismo prestador del servicio o servicios profesionales proporcionaran objeto del Contrato, el tiempo de duración del mismo,  la fecha de firma, los anexos además de incluir la siguiente documentación en papel y en archivo electrónico:

  • Si es Persona Física:
  1. Copia del Registro Federal de Contribuyentes.
  2. Copia de Comprobante de domicilio.
  3. Copia de Comprobante de escolaridad.
  4. Copia de identificación oficial (INE O IFE vigente, Pasaporte, Cartilla Militar).
  5. Cedula Profesional.
  6. Para el caso del Responsable académico o administrativo y sus colaboradores anexar la Cartas Compromiso y anexo financiero debidamente firmados.
  • Si es persona moral:
  1. Copia de Acta Constitutiva, gaceta de gobierno o documento que acredite la constitución de la persona moral.
  2. Copia de Poder Notarial en caso de cambio de representante legal.
  3. Copia de identificación oficial del representante legal (IFE, Pasaporte, Cédula profesional, Cartilla Militar).
  4. Copia de RFC vigente.
  5. Comprobante de domicilio actualizado (no mayor a 3 meses).

 

¡CONTÁCTANOS!

9 + 7 =

MARCO LEGAL APLICABLE

LEGISLACIÓN APLICABLE INTERNA:

LEGISLACIÓN DE LA UAM
[ – ] www.uam.mx/legislacion/
ACUERDOS 15/06, 16/06, 17/06 DEL RECTOR GENERAL
[ – ] 15/05.- Condiciones para la celebración de contratos o convenios sobre investigación patrocinada
[ – ] 16/06.- Condiciones para la celebración de contratos o convenios por los que la Universidad presta Servicios Profesionales.
[ – ] 17/06.- Criterios generales para los cursos de Educación Continua, así como para la retribución económica del personal académico que los imparta.
[ – ] www.vinculacion.uam.mx/pdf/acreg.pdf o descargar el archivo aquí
Procedimiento para la negociación, concertación y alta de convenios patrocinados.
[ – ] https://www.uam.mx/institucional/procedimientos/procedimientos-enproceso/NegociaConcertayAlta_AUTORIZADO_06vi2008.pdf o descargar el archivo aquí
Reglamento para las adjudicaciones REPLA
[ – ] https://www.uam.mx/legislacion/repla/3/ o descargar el archivo aquí

LEGISLACIÓN APLICABLE EXTERNA:

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
[ – ] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/77_081220.pdf
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
[ – ] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lisr.htm
LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO
[ – ] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/14_110820.pdf
REGLAMENTO A LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO
[ – ] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/14_110820.pdf
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL
[ – ] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGTAIP_130820.pdf

PARA LOS TRÁMITES DE PATENTES Y DERECHOS DE AUTOR

LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
[ – ] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPPI_010720.pdf
LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR
[ – ] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfda.htm

COORDINADORA
Lic. Xóchitl Guadalupe Moctezuma Martínez
55 53189203 | cga@azc.uam.mx

JEFA DE LA SECCIÓN DE CONTRATOS Y CONVENIOS
Dra. Analía Vieyra Rojas
55 53189384 | convenios@azc.uam.mx

JEFA DE LA SECCIÓN DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
Lic. Juana Carmen Velázquez Cedillo
55 53189000 ext.2209 | gestiontaicga@azc.uam.mx

ASESOR TÉCNICO DE LA SECCIÓN DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
Lic. Jorge Flores
55 53189206 | prodep@azc.uam.mx | sni@azc.uam.mx

JEFA DE LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA
Mtra. Verónica Morales Llanito
55 53189515 53189585 |
educon@azc.uam.mx

JEFA DE LA SECCIÓN DE PROMOCIÓN ACADÉMICA
Lic. Elia Ortiz Orozco
55 53189204 | promacad@azc.uam.mx

ASISTENTE ADMINISTRATIVA
Lic. Elizabeth Guzmán Mejía
55 53199000 ext. 2112 |
asistencia.cga@azc.uam.mx

PROYECTO DE MOVILIDAD 
55 53189257 | movilidad@azc.uam.mx

PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL./strong>
55 53189216 53189516 | secsoc@azc.uam.mx

SÍGUENOS EN: